domingo, 23 de diciembre de 2007

Stephen King en la gran pantalla

Hace unos días se estrenó en España la última película basada en un relato del escritor norteamericano Stephen King: 1408. Muchas y de variada calidad han sido las adaptaciones a la gran pantalla de las obras de King (al igual que muchas y de variada calidad son sus propias novelas).

Con la excusa del estreno de 1408 (film que aun no he tenido el placer de ver) y mi gran afición, antaño, por King he decidido postear un pequeño ranking sobre las adaptaciones del escritor a la gran pantalla. Veamos, a mi parecer, las 5 más destacables.


CARRIE
de Brian de Palma (1976)
Impresionante film del (casi) siempre inquietante Brian de Palma. Carrie White, adolescente marginada y vejada continuamente por sus compañeras de clase, descubre que tiene poderes telequinésicos. Una desagradable (y sangrienta) broma en el baile de promoción hará que Carrie se enfade muuuuuuuucho. Nunca el patito feo de una clase de instituto había dado tanto miedo.

Lo mejor: las interpretaciones de Sissy Spacek (Carrie) y Piper Laurie (la ultrarreligiosa y asfixiante madre de Carrie), la doble pantalla utilizada por De Palma en la escena del baile, la secuencia final.
Lo peor: una tardía secuela veinte años más tarde Carrie 2: La Ira.


DOLORES CLAIBORNE Taylor Hackford (1995)
El director Taylor Hackford rodó en 1995 la adaptación de esta obra de King que en España se tituló Eclipse Total. La historia gira entorno a Dolores Claiborne (Kathy Bates), una mujer que es acusada del asesinato de Vera Donovan, la dueña de la casa donde trabaja como asistenta. Selena (Jennifer Jason-Leigh), hija de Dolores, se reencuentra con su madre para demostrar la inocencia de ésta, pero un implacable detective y un oscuro pasado se cruzarán en su camino. Intenso drama familiar muy alejado de las historias de terror a las que nos tiene acostumbrados el escritor.

Lo mejor: la fotografía en el momento del eclipse y, una vez más, las interpretaciones femeninas.
Lo peor: film infravalorado en el momento de su estreno.



EL RESPLANDOR de Stanley Kubrick(1980)
Archiconocido film del maestro Stanley Kubrick que desesperó al mismo King con esta personalísima adaptación de su novela. Jack Terrance (Jack Nicholson) es contratado para mantener el hotel Overlook en los meses de invierno. Allí se desplazan él y su mujer e hijo. Con el paso de los días, en medio del aislamiento a causa de un temporal, unos terroríficos poderes empezarán a apoderarse del hotel y a volver loco a Jack, convirtiéndolo en un inolvidable psicópata. Todo un clásico del cine de terror.
Lo mejor: Jack Nicholson, la escena de las gemelas en el pasillo.
Lo peor: el mal rollo entre King y Kubrick por las continuas variaciones de este último sobre la novela original, el doblaje en castellano y el irregular ritmo del film (a veces muy aburrido, a veces trepidante).


MISERY Rob Reiner (1990)
Segunda adaptación de Rob Reiner de una novela de King, en 1986 rodó Stand By Me (conocida en España como Cuenta Conmigo). Tras un grave accidente de coche, un famoso novelista (James Caan) es rescatado por una fan(ática) de sus novelas (impagable Kathy Bates). Postrado en una cama y sin comunicación con el exterior, la publicación de su última novela en la que la protagonista Misery muere no le hará ninguna gracia a su enfermera accidental. Para descubrir porque la palabra fan proviene del término fanatismo.

Lo mejor: Kathy Bates (ganadora del Oscar por este papel).
Lo peor: a la película le cuesta arrancar.

CHRISTINE John Carpenter (1983)
Tras filmar La Cosa, Carpenter se apuntó a la moda de adaptar una novela de King, la elegida fue Christine. Una vez más, el protagonista de la historia es el patito feo de una clase de insituto, Annie Cunningham, quien se enamora de un Plymouth rojo de 1958 con vida propia. Annie compra el vehículo, lo repara llegándose a obsesionar con él. Esta absorbente relación y los celos entre la novia de Annie y el coche acabarán mal, muy mal. Posiblemente la adaptación más fiel de una novela de King en la gran pantalla, aunque no se trate de un film redondo.
Lo mejor: la ambientación musical y que Carpenter se decidiera por una historia de King.
Lo peor: lo que pudo haber sido y no fue.

Seguro que con este top 5 dejo fuera muchas otras (mejores) adaptaciones. Me vienen a la cabeza, a bote pronto, Cadena Perpertua, Cuenta Conmigo, It y muchas otras. ¿Qué opináis?

No hay comentarios: