domingo, 9 de diciembre de 2007

Por una Catalunya para todos

Hace unos días El Periódico de Catalunya publicó una entrevista a Joan Ferran, diputado socialista en el Parlament de Catalunya. En esta entrevista Ferran, y cito textualmente, explicaba que "hay que arrancar de Catalunya Ràdio y TV-3 la costra nacionalista". Y resulta que todo el mundo se le ha venido encima; unos porque creen que el vocabulario empleado no es el adecuado y otros porque creen que esa afirmación es falsa.
Que la expresión costra nacionalista moleste es un problema de sensibilidades y estilo (quizá mejorable por parte de Ferran); en cambio, tildar la intervención del diputado socialista de falsa es mentir. Ya era hora de que un político catalán (especialmente en el govern) se decidiera a ponerle voz y nombre a lo que muchos catalanes llevamos años aguantando.
En mi opinión, Catalunya Ràdio y TV-3 desde siempre han sido referentes de una radio y una televisión de calidad, bien hecha formal y técnicamente y que, sin claudicar (con contadas excepciones, algunas acertadas y otras no tanto) a la invasión de nuevos formatos de muy discutible ética/moral, han conseguido mantener una audiencia fiel y un recomocimiento internacional. Pero, por el camino, se habían dejado sus funciones como medios de comunicación públicos.
Financiados por todos los catalanes, ellos sólo han representado y se han dirigido a un sector muy concreto de la población catalana: al nacionalista que sólo habla catalán y aboga por un independentismo más o menos explícito, más o menos radical.
Y creo que ya es hora de que los mandamases de estos medios se den cuenta de que un medio de comunicación nacional no debe ser un medio de comunicación nacionalista. Que Catalunya es un pueblo rico en personas, en lenguas y en sensibilidades. Que los profesionales de estos medios de comunicación deben dejar de lado colores políticos y ser neutrales y objetivos; sin caer en tendencias ideológicas injustificadas. Tan peligrosos y tendenciosos son ciertos programas de Tele Madrid (por no decir todos ellos) como ciertas informaciones vertidas en los informativos de TV-3.
Desde hace años, el pueblo catalán se merece (nos merecemos) una televisón y una radio pública que nos represente a todos y a cada uno de nosotros; urge que sin ser catalanohablantes o de herencia cultural catalana nos podamos sentir representados en unos medios de comunicación que todos pagamos. Porque ser y sentirse catalán, como yo me siento, es mucho más que hablar catalán o evitar decir España en ámbito público.
Y los números cantan, el divorcio entre los espectadores catalanes y sus medios de comunicación públicos es evidente: hace tiempo que TV-3 no es líder de audiencia en Catalunya; Tele 5 se lleva tal honor y la segunda posición no la tiene asegurada, Antena 3 está al acecho.
Link a la entrevista completa:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=464276&idseccio_PK=1008&h=

No hay comentarios: