sábado, 29 de diciembre de 2007

Soy Leyenda, se quedó en el intento

Sin ser muy amante de los blockbusters norteamericanos que llegan a las salas de cines precedidos de una extrema campaña de marketing para que todos nos enteremos que se estrena, hace unos días fui a ver Soy Leyenda, la última película protagonizada por Will Smith. El argumento está basado en la novela homónima de Richard Mathenson. Las tareas de dirección van a cargo de Francis Lawrence (Constantine).

El film cuenta la historia de Rober Neville (Will Smith) prestigioso científico que ha sobrevivido a un letal virus que ha matado a casi toda la humanidad. Como superviviente y científico trata de encontrar la cura para el virus, ya que parte de los humanos no han muerto, sino que han mutado en extraños vampiros que, cuales muertos vivientes, desean contagiar a todo aquello que no lo esté. En esta búsqueda estará acompañado únicamente por su perra Sam.

La película empieza especialmente bien: una formidable secuencia con la ciudad de Nueva York sin habitantes, donde todo está abandonado y donde vemos al protagonista intentando cazar uno de las decenas de ciervos que ahora viven en las calles. Animales en la ciudad, hierbas en las carreteras, silencio, vacío… estos primeros minutos nos muestran con eficacia y cierta belleza plástica lo sería quedarse solo y abandonado en una ciudad como Nueva York. Posteriormente, veremos otros momentos de la solitaria vida de Neville: su calculada rutina, sus visitas a un viejo videoclub… todo ello con un tempo calmado, contemplativo y con una buena noción del ritmo.

Este primer acto de presentación (lo mejor del film) se ve empañado por 3 innecesarios flash-backs que, a pesar de darnos información previa sobre lo ocurrido, están mal concebidos y repartidos (se alargan hasta más allá de la mitad del film). SPOILER Los flash-backs en cuestión nos aportan sólo un dato imprescindible para la historia: que sepamos de la muerte de la familia del protagonista cuando estaban a puntor de huir de la ciuad y salvarse. ¿Por qué si solo hay un momento importante en esta vuelta al pasado nos lo tienen que presentar troceado en tres? ¿Qué necesidad había… sino es que necesitaban alargar el metraje?

Aún así, el film va avanzando más o menos bien, combinando escenas de descripción, reflexión y conocimiento del personaje (un correcto aunque inapropiado Will Smith en este papel) con secuencias de acción bien resueltas e impactantes como la primera en la que aparecen los dichosos vampiros.

Pero todo se tuerce con SPOILER la muerte de la perra de Neville y la posterior aparición de dos nuevos personajes: una mujer y un niño también supervivientes de los efectos del virus. Dos personajes que entran en un momento de la historia incoherente (si la ciudad está aislada, ¿cómo han conseguido llegar?) y que vienen a darnos un rollito religioso-moralista que queda muy alejado de lo que hasta entonces habíamos visto. Sin dejar de lado las vergonzosas escenas de Shrek o la irrelevante conversación sobre Bob Marley.

A partir de este momento (escenas finales incluidas) el film se vuelve una muestra más del convencionalismo hollywoodense en lo que a films de acción se refiere y Lawrence parece olvidar, o al menos dejar de lado, la primer interesantísima mitad de metraje que mejoraba con cierta holgura otras ofertas similares que solemos recibir del otro lado del atlántico.

Lo mejor: el loable intento de aunar la trepidante acción de este tipo de films con la profundidad filosófica del texto original.
Lo peor: que lo anterior no se consigue.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Stephen King en la gran pantalla

Hace unos días se estrenó en España la última película basada en un relato del escritor norteamericano Stephen King: 1408. Muchas y de variada calidad han sido las adaptaciones a la gran pantalla de las obras de King (al igual que muchas y de variada calidad son sus propias novelas).

Con la excusa del estreno de 1408 (film que aun no he tenido el placer de ver) y mi gran afición, antaño, por King he decidido postear un pequeño ranking sobre las adaptaciones del escritor a la gran pantalla. Veamos, a mi parecer, las 5 más destacables.


CARRIE
de Brian de Palma (1976)
Impresionante film del (casi) siempre inquietante Brian de Palma. Carrie White, adolescente marginada y vejada continuamente por sus compañeras de clase, descubre que tiene poderes telequinésicos. Una desagradable (y sangrienta) broma en el baile de promoción hará que Carrie se enfade muuuuuuuucho. Nunca el patito feo de una clase de instituto había dado tanto miedo.

Lo mejor: las interpretaciones de Sissy Spacek (Carrie) y Piper Laurie (la ultrarreligiosa y asfixiante madre de Carrie), la doble pantalla utilizada por De Palma en la escena del baile, la secuencia final.
Lo peor: una tardía secuela veinte años más tarde Carrie 2: La Ira.


DOLORES CLAIBORNE Taylor Hackford (1995)
El director Taylor Hackford rodó en 1995 la adaptación de esta obra de King que en España se tituló Eclipse Total. La historia gira entorno a Dolores Claiborne (Kathy Bates), una mujer que es acusada del asesinato de Vera Donovan, la dueña de la casa donde trabaja como asistenta. Selena (Jennifer Jason-Leigh), hija de Dolores, se reencuentra con su madre para demostrar la inocencia de ésta, pero un implacable detective y un oscuro pasado se cruzarán en su camino. Intenso drama familiar muy alejado de las historias de terror a las que nos tiene acostumbrados el escritor.

Lo mejor: la fotografía en el momento del eclipse y, una vez más, las interpretaciones femeninas.
Lo peor: film infravalorado en el momento de su estreno.



EL RESPLANDOR de Stanley Kubrick(1980)
Archiconocido film del maestro Stanley Kubrick que desesperó al mismo King con esta personalísima adaptación de su novela. Jack Terrance (Jack Nicholson) es contratado para mantener el hotel Overlook en los meses de invierno. Allí se desplazan él y su mujer e hijo. Con el paso de los días, en medio del aislamiento a causa de un temporal, unos terroríficos poderes empezarán a apoderarse del hotel y a volver loco a Jack, convirtiéndolo en un inolvidable psicópata. Todo un clásico del cine de terror.
Lo mejor: Jack Nicholson, la escena de las gemelas en el pasillo.
Lo peor: el mal rollo entre King y Kubrick por las continuas variaciones de este último sobre la novela original, el doblaje en castellano y el irregular ritmo del film (a veces muy aburrido, a veces trepidante).


MISERY Rob Reiner (1990)
Segunda adaptación de Rob Reiner de una novela de King, en 1986 rodó Stand By Me (conocida en España como Cuenta Conmigo). Tras un grave accidente de coche, un famoso novelista (James Caan) es rescatado por una fan(ática) de sus novelas (impagable Kathy Bates). Postrado en una cama y sin comunicación con el exterior, la publicación de su última novela en la que la protagonista Misery muere no le hará ninguna gracia a su enfermera accidental. Para descubrir porque la palabra fan proviene del término fanatismo.

Lo mejor: Kathy Bates (ganadora del Oscar por este papel).
Lo peor: a la película le cuesta arrancar.

CHRISTINE John Carpenter (1983)
Tras filmar La Cosa, Carpenter se apuntó a la moda de adaptar una novela de King, la elegida fue Christine. Una vez más, el protagonista de la historia es el patito feo de una clase de insituto, Annie Cunningham, quien se enamora de un Plymouth rojo de 1958 con vida propia. Annie compra el vehículo, lo repara llegándose a obsesionar con él. Esta absorbente relación y los celos entre la novia de Annie y el coche acabarán mal, muy mal. Posiblemente la adaptación más fiel de una novela de King en la gran pantalla, aunque no se trate de un film redondo.
Lo mejor: la ambientación musical y que Carpenter se decidiera por una historia de King.
Lo peor: lo que pudo haber sido y no fue.

Seguro que con este top 5 dejo fuera muchas otras (mejores) adaptaciones. Me vienen a la cabeza, a bote pronto, Cadena Perpertua, Cuenta Conmigo, It y muchas otras. ¿Qué opináis?

sábado, 22 de diciembre de 2007

Reencuentro

Escupimos fuego.
Hablamos sin sentir.
Hiriéndonos.
Lloraste.

Oscureció la noche.
Las palabras desaparecieron.
Las miradas se esquivaron.
Nuestros labios no se besaron.

El tiempo esperado sobrevino infinito.
Las horas pasadas, desperdicio.
Los días ausentes, inútiles.
Tu compañía, eternamente necesaria.

Quédate aquí.
Conmigo.
Quiéreme como nunca lo has hecho.
Perdóname como nos merecemos.

martes, 18 de diciembre de 2007

This Is For You, Mr Duck

I believe in you and me
I'm coming to find you
If it takes me all night
Wrong until you make it right
And I won't forget you
At least I'll try
And run, and run tonight
Everything will be alright
Everything will be alright - The Killers

jueves, 13 de diciembre de 2007

Monstruos Invisibles

Pájaros.


Escribo:
pájaros. los pájaros me comieron la cara.
Y me echo a reír. [...]
Y yo sigo riendo.
iba conduciendo por la autopista, escribo.
Y sigo riendo.
alguien me disparó una bala del calibre 30 con una escopeta.
la bala me arrancó la mandíbula de cuajo.
Sigo riendo.
vine al hospital, escribo.
no perdí la vida.
Riendo.
no pudieron volver a colocarme la mandíbula porque se la comieron las gaviotas.
Y dejo de reírme.
Y me pongo a llorar.
tengo que comer alimentos infantiles, escribo.
no puedo hablar.
no tengo trabajo.
no tengo casa.
mi novio me ha dejado.
nadie me mira.
mi mejor amiga me ha destrozado toda mi ropa.
Sigo llorando. [...]
un niño, escribo.
un niño en el supermercado me llamó monstruo.

Monstruos Invisibles de Chuck Palahniuk

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Memoria

El ex presidente de la Xunta Manuel Fraga protagonizó anteayer en el Club Siglo XXI de Madrid la presentación del libro Manuel Fraga, cuadernos de notas de una vida (qué inocente y bien intencionado título para una "biografía" de tal personaje).
Y yo me pregunto (atendiendo al archiconocido pasado de Fraga): ¿por qué todavía gente como Manuel Fraga o la familia Martínez-Bordiu continúan saliendo en los medios de comunicación y yendo a actos públicos como quien no quiere la cosa? Hay algo que falla, ¿verdad?
Memoria. Ante todo, memoria.
Ahhh y aunque quede soso, no pongo imagen alguna del personaje en cuestión... esto no es un blog sobre dionsaurios ni fascistas.

martes, 11 de diciembre de 2007

Aprendiendo a ver la tele



Como siempre que un crítico de algún medio (cine, televisión) emite su opinión... no siempre es necesario estar de acuerdo. Sin emabrgo, es interesante ver qué argumentos aporta y cómo justifica su crítica. De todo se aprende.

Ferran Monegal es crítico de televisión en El Periódico de Catalunya y tiene un programa de crítica televisiva en Barcelona Televisió cada martes por la noche (també hay redifusión del programa cada semana en la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya).

Os recomiendo que leáis o veáis cosas de este crítico. No falta decir que no siempre comparto su opinión, pero es interesante que, entre otras cosas y tal como está el patio actualmente, se haga crítica televisiva desde la misma tele.

En su programa de televisión, dedica los últimos 30 minutos a traer un personaje de relevancia televisiva para normalmente leerle la cartilla (aunque a veces se porta demasiado bien con su invitado, cuestión de afinidades).

Dejo video con un extracto de una entrevista realizada a Jordi González.


lunes, 10 de diciembre de 2007

domingo, 9 de diciembre de 2007

J'adore Charlize Theron



Gold is cold
Diamonds are dead
A limousine is a car
Don't pretend
Feel what's real

Por una Catalunya para todos

Hace unos días El Periódico de Catalunya publicó una entrevista a Joan Ferran, diputado socialista en el Parlament de Catalunya. En esta entrevista Ferran, y cito textualmente, explicaba que "hay que arrancar de Catalunya Ràdio y TV-3 la costra nacionalista". Y resulta que todo el mundo se le ha venido encima; unos porque creen que el vocabulario empleado no es el adecuado y otros porque creen que esa afirmación es falsa.
Que la expresión costra nacionalista moleste es un problema de sensibilidades y estilo (quizá mejorable por parte de Ferran); en cambio, tildar la intervención del diputado socialista de falsa es mentir. Ya era hora de que un político catalán (especialmente en el govern) se decidiera a ponerle voz y nombre a lo que muchos catalanes llevamos años aguantando.
En mi opinión, Catalunya Ràdio y TV-3 desde siempre han sido referentes de una radio y una televisión de calidad, bien hecha formal y técnicamente y que, sin claudicar (con contadas excepciones, algunas acertadas y otras no tanto) a la invasión de nuevos formatos de muy discutible ética/moral, han conseguido mantener una audiencia fiel y un recomocimiento internacional. Pero, por el camino, se habían dejado sus funciones como medios de comunicación públicos.
Financiados por todos los catalanes, ellos sólo han representado y se han dirigido a un sector muy concreto de la población catalana: al nacionalista que sólo habla catalán y aboga por un independentismo más o menos explícito, más o menos radical.
Y creo que ya es hora de que los mandamases de estos medios se den cuenta de que un medio de comunicación nacional no debe ser un medio de comunicación nacionalista. Que Catalunya es un pueblo rico en personas, en lenguas y en sensibilidades. Que los profesionales de estos medios de comunicación deben dejar de lado colores políticos y ser neutrales y objetivos; sin caer en tendencias ideológicas injustificadas. Tan peligrosos y tendenciosos son ciertos programas de Tele Madrid (por no decir todos ellos) como ciertas informaciones vertidas en los informativos de TV-3.
Desde hace años, el pueblo catalán se merece (nos merecemos) una televisón y una radio pública que nos represente a todos y a cada uno de nosotros; urge que sin ser catalanohablantes o de herencia cultural catalana nos podamos sentir representados en unos medios de comunicación que todos pagamos. Porque ser y sentirse catalán, como yo me siento, es mucho más que hablar catalán o evitar decir España en ámbito público.
Y los números cantan, el divorcio entre los espectadores catalanes y sus medios de comunicación públicos es evidente: hace tiempo que TV-3 no es líder de audiencia en Catalunya; Tele 5 se lleva tal honor y la segunda posición no la tiene asegurada, Antena 3 está al acecho.
Link a la entrevista completa:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=464276&idseccio_PK=1008&h=

sábado, 8 de diciembre de 2007

Together We Will Live Forever

The Fountain de Darren Arofnosky

¿Y si pudieras vivir para siempre?
¿Y si pudieras amar para siempre?
Will you stay with me tonight? I want you to be with me.
I am with you. I'll always be with you. I promise.

Aunque no esté de moda, creo y defiendo el amor eterno, más allá de la (super)vivencia de nuestro cuerpo.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Till We Run Out Of Road

Creía tener demasiadas opciones para dar nombre a este blog y que me costaría decidirme. Luego resultó que la mayoría estaban cogidas. No nombraré las opciones que se quedaron en el camino, las que nunca llegaron a ser. Explicaré de donde viene el nombre que finalmente tiene: Till We Run Out Of Road.
Siempre he sentido profunda animadversión por la rutina diaria, por el no poder romper con todo cada día y empezar una nueva vida; aunque, por otro lado, reconozco que la rutina da seguridad y confianza (veáse el arte de la repetición).
Hace años descubrí la canción que da nombre a este blog: Till We Run Out Of Road de Jewel (del álbum This Way). Hermosa pieza donde se aboga por dejar de lado lo repetitivo y agobiante de nuestras vidas e ir hacia adelante, sin pararse, hasta quedarnos sin camino.
Quería dejar un vídeo con la canción, pero resulta que no fue single, no tiene videoclip y nada de lo que he visto en la red me convence para colgarlo aquí.
Dejo la letra del estribillo para dar fe de por qué este blog lleva su nombre y un link para la letra de la canción completa.

We're leaving
Leaving again
Can't recall
Where are we've been
I guess we'll just go
Go till we're too old
Or we run out of road

Inland Empire: Where Stars Make Dreams and Dreams Make Stars

Meses después de su estreno y de su batacazo en taquilla, ayer pude ver la última película de David Lynch: Inland Empire. Desde siempre he sentido especial fascinación por este director, posiblemente por su especial manera de contarnos las historias: su estudiada y personal puesta en escena, el inteligente uso de la música (magistarles creaciones de su compositor habitual Angelo Baladamenti), los rocambolescos argumentos y las excelentes interpretaciones que consigue de sus actores y actrices.

Me embobé con Cabeza Borradora, disfruté con Tercipelo Azul, me emocioné con Una Historia Verdadera y aluciné con Carretera Perdida y Mulholland Drive; sin olvidarme del buen recuerdo que aun tengo de la serie Twin Peaks.

Tras las casi tres horas de metraje de Inland Empire me vinieron a la cabeza todas las críticas negativas que este film recibió en su presentación en Venecia y en su estreno posterior en el resto del planeta: que si es una tomadura de pelo, que si ni el propio director sabe que estaba rodando, que si era un insulto al espectador que no hubiera guión previo, que si Laura Dern (protagonista del film) estaba más perdida que la madre de Marco... No creo que haya para tanto, pero sí para un rato largo.

Inland Empire nos cuenta la historia de Nikki (Laura Dern), una actriz que consigue un papel en una película que antaño no se pudo rodar y que, años más tarde, se va a retomar. Esta premisa argumental dura aproximadamente los primeros 50 minutos de todo el metraje, a partir de aquí la película se convierte en una free movie plagada de escenas aparentemente inconexas entre ellas: situaciones de violencia doméstica, prostitutas bailando el Locomotion de Kylie Minogue, intentos de asesinato, dobles personalidades en dobles realidades... y lo mejor de todo, escenas de una especie de sitcom protagonizada por personas con cabezas de conejo.

No es, ni de lejos, la mejor película de Lynch (veáse Una Historia Verdadera o Mulholland Drive) pero hay que reconocerle algún que otro un mérito. Hay que reconocerle la valentía de presentar un film que rompe los esquemas narrativos (mentales) de los espectadores (aunque esto ya lo hayan hecho otros films), que rompe el establecido orden por el que funcionamos cotidianamente. Porque a veces no tiene que haber un principio y un final, porque a veces un ser humano puede ser más de una persona a la vez, porque a veces estamos despiertos en los sueños y nos dormimos en la realidad. Y verlo en una pantalla de cine es atractivo.

Sin embargo, Lynch juega a un juego peligroso: la pérdida de complicidad con el espectador, algo que siempre había conseguido. Más que en ningún otro film del director, si no te metes en la película desde el principio, mejor levantarse e irse de la sala (o apagar el DVD)... no creo que avanzado el metraje nadie se pueda enganchar a una historia demasiado troceada y confusa. Además, después de acabar de ver la película, aun te preguntas de qué trata realmente: ¿tratará del influjo de una película maldita en sus protagonistas (como si de una historia de Stephen King se tratara)?, ¿tratará del sueño de una prostituta por ser actriz?, ¿tratará de la huida de una mujer maltratada por su marido?, ¿tratará de volver a criticar (veáse de nuevo Mulholland Drive) el star system hollywoodiano?

A pesar de todo lo anterior (hechos que personalmente podría pasar por alto en un film de Lynch) hay una cosa que me ha molestado especialmente: la pérdida de belleza y atractivo formal (escenografía, iluminación, fotografía...). No encuentro en Inland Empire ni una sola escena (vale, quizá el final tenga algo de esto, pero poco eh) que esté ideada para emocionar o embobar al personal: demasiado desorientada en un argumento que ni hay que molestarse en entender, la película pierde en dejar de lado la construcción de ese clima lynchiano (misterio, nostalgía, melancolía, peligro ímplicito) que tan buenos resultados ha dado. Todo se vuelve demasiado frío, la técnica del rodaje en vídeo digital hace un flaco favor a David Lynch: se traiciona a sí mismo.

Loable la interpretación de Laura Dern y correcta la del resto del casting, especialmente si ni ellos sabían de qué trataba el film. Un aprobado holgado para la música y la ambientación sonora y un aprobado justo/suspenso alto para el resto: fotografía, escenografía, puesta en escena...

He leído por ahí que en el festival de Berlín vieron una versión reducida de 88 minutos (la mitad de metraje que la versión estrenada en cine) y que posiblemente fuera mejor. Dejadme que dude de ello, Mulholland Drive duraba 2 horas 30 minutos y era excepcional; con Inland Empire Lynch ha sido infiel a sí mismo y da lo mismo que tal traición dure una hora y media o tres horas.

Aún así, espero que Lynch vuelva a su universo de siempre y que os animéis a ver la película, aunque suene contradictorio después de lo escrito.


Presentaciones

10 Cosas Que Sabes Sobre Mí

1. Hombre
2. Tengo 23 años.
3. Soy hospitalense - barcelonés - catalán - español - europeo - mundial - universal (todos y cada uno de estos gentilicios).
4. Soy licenciado en Comunicación Audiovisual.
5. Soy pluriempleado (véase: empleo en un festival de cortometrajes, teleoperador y profe de inglés).
6. Soy amante del cine, de la lectura, de la música, de la tele y de la actualidad.
7. Vivo con mis padres, mi hermana y mi gato.
8. Amo a la misma persona que me ama.
9. Soy de izquierdas.
10. También soy lo que no cuento en un primer encuentro.

Prólogo

Son las 2:15 de la madrugada y me he decido a empezar este blog. Sin ser, en principio, demasiado partidista de este tipo de iniciativas, he llegado a la conclusión de que dejar por escrito reflexiones, sentimientos e ideas es una buena manera de aprender de uno mismo. Entre otras razones, porque a veces vivimos en la felicidad o en el dolor, en la alegría o en la tristeza pero el paso del tiempo y nuestra selectiva memoria hace que nos olvidemos de ello demasiado rápidamente. Desde siempre he creído que el ser humano debe recordar, que los pueblos deben recordar y que la historia de todos y cada uno de nosotros debe ser recordada. Supongo que el empezar este blog mucho tiene que ver con mi batalla en contra del olvido.
No olvidaré películas que me han gustado o que ni siquiera he acabado, no olvidaré canciones que no dejo de escuchar o aquellas que no aguanto, no olvidaré todo aquello que ocurre en el mundo, no olvidaré aquello que me pasa a mí. Trataré de dejarlo reflejado todo en estas líneas y esperando que, desde la más humilde de las posiciones, sea de alguna utilidad para algun@s de vosotr@s.